Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La imposición de la casulla a San Ildefonso" de Velázquez y su primer viaje a Madrid

  • Autores: Tae Morohoshi
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 7, 2006 (Ejemplar dedicado a: Número conmemorativo del décimo aniversario de la Asociación), págs. 71-79
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • "La imposición de la casulla a San Ildefonso" de Diego Velázquez es, a pesar de su pésimo y lamentable estado de conservación, una de las últimas obras muy interesantes de su época sevillana. La obra es de buena calidad, y no cabe duda de que es autógrafo del artista sevillano.

      San Ildefonso, Arzobispo toledano del siglo VII, escribió el tratado en el que defendía la virginidad de la Virgen María, que se consideró en la época de la Contrarreforma la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen. El tema del milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso por su devoción a la Virgen, en los siglos XVI-XVII, se popularizó tanto, que se tiene un gran número de pinturas y esculturas con este tema. Esta obra de Velázquez es uno de los ejemplos. Sin embargo, el análisis de los motivos pintados en ella lleva a considerar que Velázquez no se basó en la iconografía tradicional de este tema.

      Velázquez, en el camino a Madrid, debía visitar Toledo y El Escorial, donde contemplaría las obras de El Greco. En esta obra, se podrían encontrar las huellas de este pintor cretense; por ejemplo en su composición, color y el uso de la luz.

      Todo ello permite considerar que esta obra, en la que Velázquez pintó el milagro del santo reverenciado en los alrededores de la capital, aprovechando lo que aprendió de las obras del pintor cretense, es una de las obras importantes, que muestra el significado de la experiencia del joven Velázquez en la capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno