Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La originalidad de los retratos de "enano" de Velázquez

  • Autores: Kazumi Nukui
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 7, 2006 (Ejemplar dedicado a: Número conmemorativo del décimo aniversario de la Asociación), págs. 59-69
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autor cree que los retratos velazqueños más interesantes son los llamados de “Hombres de placer”. Cuando Velázquez retrata a reyes o personajes cortesanos, etc., se ve obligado a Velázquez a idealizar o modificar un personaje real. El pintor sevillano añade algunos elementos nuevos al estilo tradicional de retrato cortesano de la Casa de Austria, pero estos elementos no le dejan desviarse básicamente del estilo tradicional en este género como de retrato.

      Para retratar a enanos y bufones, quienes eran considerados como personajes fuera de la sociedad cortesana en aquella época, Velázquez no necesitaba doblegarse a la tiranía de ninguna regla tradicional para retratarlos. Para él, los enanos y bufones son personajes ideales porque no tiene ninguna obligación cortesana y, puede acercarse directamente a su aspecto corporal profundizando en su personalidad e incluyendo incluso un punto de vista psicológico.

      Se considera que la imagen de enanos que se pueden encontrar en la obra cumbre del pintor “Las Meninas”, representa una existencia diaria muy cercana para Velázquez quien pasaba la mayor parte de su vida en la corte madrileña.

      Se conservan diez pinturas velazqueñas de “Hombres de placer”, entre ellos, se tratan los cuatro de enanos que tuvieron desventaja corporal y se intenta observar la originalidad de estas obras velazqueñas indicando unas características diferentes con los retratos e mismas personas por otros pintores contemporáneos suyos.

      Se quiere aclarar el concepto pintoresco y humano del pintor que intentaba representar no sólo su apariencia sino también el mundo interior de estos seres del mundo real objetiva y perspicazmente, porque los ojos serenos, la aguda y penetrante mirada de Velázquez han transmitido una absoluta veracidad y naturalidad en estos retratos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno