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Resumen de Liber Commicus de San Millán de la Cogolla del año 1073

Junko Kume

  • En el año 1073 el abad Petrus de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, realizó un códice de especial significación, el Liber Commicus de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid (Ms. 22). La singularidad de dicho manuscrito deriva del modo en que expresa la oposición de un sector del monacato riojano al cambio del rito hispano por el romano, que estaba imponiéndose en la Península gracias, entre otros factores, al patrocinio de la monarquía Navarra. Los aspectos textuales que indican esa postura conservadora son los siguientes: 1) el Liber Commicus es una obra litúrgica propia del rito hispano, 2) está escrito en la letra visigótica y 3) en sus páginas finales figura un texto en defensa del susodicho rito. En cuanto a la iluminación, se recurre, entre otros, a unos modelos arcaizantes que pueden vincularse con esa actitud conservadora y que provienen de la miniatura que en el siglo X se realizaba en el cenobio castellano de Valeránica.

    Para entender el carácter reivindicativo del códice se debe tener en cuenta que el Monasterio de San Millán era un elemento de gran importancia en la disputa entre Navarra y Castilla acerca de la soberanía de La Rioja. Dicho monasterio contaba entonces con dos abades, uno en el antiguo asentamiento de Suso y otro en el nuevo núcleo de Yuso, que era patrocinado por los reyes de Navarra y cuyo abad era también obispo de los territorios cercanos. Petrus era probablemente abad de Suso, por lo que estaba apartado de las prebendas que conllevaba el abadengo de Yuso. De ahí puede derivar la conocida postura pro-castellana de este abad, cuya defensa de la tradición hispana, con las implicaciones artísticas que estudiamos, debe entenderse en el contexto socio-político de La Rioja del tercer cuarto del siglo XI.


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