Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje ruidoso: la dramaturgia femenina contemporánea en el Perú

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 9 (enero - junio), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Noisy Language; Contemporary Women Playwrights in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dramaturgia femenina, recogida escasamente en la historia oficial de la literatura peruana, posee desde finales del siglo XIX voces de dramaturgas que se suceden con éxito y permanencia en cada una de las generaciones. En este artículo estudiaremos dos piezas de dos autoras contemporáneas: Mariana de Althaus y Celeste Viale Yerobi, escritoras que rompen el silencio con una escritura comprometida con su identidad femenina y con su momento histórico, convuslionado por los sucesos acaecidos en el conflicto armado que comienza e la década de los ochenta. LLevaremos a cabo un análisis en cotejo de una pieza teatral de cada una de estas escritoras desde un punto de vista no meramente estético sino antropológico, social y cultural, con el fin de alcanzar su realidad fragmentada, el duelo de las escritoras en las dictaduras, las censuras implícitasy su impactante desnudo en la escena.

    • English

      Theatre plays by women, have been scarcely regarded in the oficial history of Peruvian literature. Nevertheless it is known that from the end of the XIXth century plays by women pla- ywrights have been highly significant in every contemporary generation.This essay analyses two works by two comteporary women playwright: Mariana de Althaus and Celeste Viale Yerovi, crea- tors that break the silence with a kind of writing that shows a full compromise with their female identities and the historical context, a time characterised by the events unleashed by the armed conflict that started in the eighties of the tweintieth century.The study analyses “ compares a play from each woman playwright”.This is not only undertaken from an aesthetic perspective, but also from an anthropological, social and cultural one.This is done with the aim of showing the fragmen- ted reality, and the duel these women had to fight against these dictatorships, the implicit censorship and the stunning nakedness upon the stage. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno