Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temas de la disponibilidad léxica de la región NEA de Argentina: mitos populares, la ciudad, el campo, insultos y diversiones nocturnas. Aportes para la elaboración de programaciones interculturales y de materiales en la enseñanza de E/LE (julio, 2014)

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. 8, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability topics in the NEA region in Argentina: popular myths, the city, the countryside, insults and night entertainments. Contributions for the production of intercultural programmes and E/LE teaching materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se toma en consideración la relevante información, desde la perspectiva cultural, devenida de los resultados de una investigación que permitió obtener y sistematizar una serie de elementos léxicos propios del nordeste argentino (NEA), vinculados con ciertos campos semánticos como: Mitos populares, La ciudad, El campo, ¿Cómo insultamos? y ¿Qué hacemos para divertirnos los fines de semana a la noche?, obtenidos en el marco de la identificación y el análisis de su léxico sincrónico disponible de la región NEA de Argentina. Información que es considerada un aporte para programaciones interculturales y su correspondiente elaboración de materiales, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de E/LE. Para eso, esta concepción de cultura se enmarca en el enfoque comunicativo, cuyo objetivo es el logro de la competencia comunicativa. Así, se plantea una cultura de lo cotidiano que amén de la cultura legitimada, incluye en el proceso de aprendizaje todos los elementos que influyen en el hacer cultural de los hablantes.

    • English

      In this work we focus on relevant information, from a cultural viewpoint, of the findings about the following topics: Popular Myths, the City, the Countryside, How do we insult? and What do we do for fun at night during weekends?, obtained as a result of the research work intended to identify and analyze the synchronic available lexis in the NEA region in Argentina. We consider the findings as a contribution to intercultural programs and the production of materials in the field of teaching and learning E/LE.  To this end, we resort to the concept of culture * in the communicative approach, which aims at the development of communicative competence. Thus, besides the legitimated culture, it is necessary a culture of everyday life that includes all the elements that influence the speakers’ cultural practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno