Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lengua española y cultura guatemalteca: dos propuestas didácticas para la clase de ELE

Esteban La Paz Barbarich

  • español

    En este trabajo discuto algunos conceptos básicos vinculados a la noción de cultura. En ese marco, presento dos planes de clase desarrollados para aprendientes universitarios de ELE en un nivel inicial. Ambas propuestas tienen como objetivo común la atención a aspectos estructurales y funcionales, en relación con formas y usos de los verbos ser, estar, tener y gustar, en un caso, y el imperativo informal, en el otro. Asimismo, subyace a cada plan la consideración de un componente específico de la cultura guatemalteca; respectivamente: una concepción filosófico-religiosa (el nawalismo) y dos bebidas muy populares (agua de Jamaica y atole de maíz). En la última parte del trabajo ofrezco algunas reflexiones en cuanto al lugar de la cultura, concretamente en una clase de lengua extranjera.

  • English

    In this work, I discuss some basic concepts related to the notion of culture. Within this framework, I present two class plans developed for beginning university students of Spanish as a foreign language. Both proposals aim at structural and functional aspects, in relation to forms and uses of the verbs ser, estar, tener y gustar, in the first class plan, and the informal imperative, in the second. Furthermore, behind each plan there lies the consideration of a specific component of the Guatemalan culture, namely and respectively: a philosophical-religious conception (nawalismo), and two very popular beverages (agua de Jamaica and atole de maíz). In the last section, I offer some reflections concerning the place of culture, particularly in a foreign language class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus