Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cerámica escultórica de Enric Mestre: el desarrollo de la cerámica moderna-contemporánea española

Nozomi Kitao

  • Enric Mestre (1936-) es un ceramista nacido en Alboraya, localidad cercana a Valencia. Su trabajo está basado en la cerámica de paneles y de esculturas, y, a través de su trayectoria, ha sido considerado a nivel internacional como uno de los más representantes de la cerámica contemporánea española, por su elevada técnica y por una forma geométrica rigurosa en su obra, que suscita una profunda espiritualidad. Su mayor contribución en el campo cerámico en España ha sido abrir las puertas a la cerámica contemporánea, es decir, a la liberación del concepto tradicional de la cerámica como objeto funcional y de facilitar el desarrollo de una expresión independizada a través de la escultura.

    Tradicionalmente, en Europa, se consideraba a la cerámica como un arte menor. En España, a principios del siglo XX, surgió el movimiento para elevar el rango artístico de la cerámica con la aparición del término “ceramista”. Se desarrollaba la cerámica moderna profundizando en la expresividad del propio material y la expresión original del autor, a través de dos alternativos: por la de los ceramistas u, por otra parte la de los artistas. Sin embargo, la mayoría de trabajos seguía siendo cuencos y jarrones hasta una evolución más transgresora que solo se conseguiría en la siguiente generación. Alejada completamente de toda funcionalidad, tendría su convergencia en la expresión interior del propio artista, o en su relación con el material. Es, entonces, cuando comienza lo que se podría denominar la verdadera cerámica contemporánea española.

    Se ubica a Enric Mestre dentro de esa evolución de cerámica española hasta los comienzos de su contemporaneidad, y se profundiza en su obra más representativa: la cerámica escultórica en conjunción con formas arquitectónicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus