Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje

Luis Sujatovich

  • La agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de neto corte yrigoyenista, enfrentada a la fracción que lideró Alvear, fue fundada el 29 de junio de 1935. Aunque su actuación se desarrolló dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, fue célebre por-entre otros motivos-denunciar la política fraudulenta y corrupta de los gobiernos de facto de Roberto Ortiz (1938- 1942) y de Ramón Castillo (1942-1943). Una de las particularidades más salientes de su tarea políticacomunicativa radicó en las maneras y los sitios elegidos para tal fin. Marginados de los grandes medios de prensa (escritos y orales), supieron propagar sus mensajes mediante cuadernos, debates públicos y conferencias callejeras logrando así llegar al público, sin intermediarios. El presente trabajo analiza, a partir del estudio de sus folletos y publicaciones gráficas, sus actividades comunicacionales, señalándolas como una de las primeras manifestaciones en la Argentina durante el siglo XX, de las prácticas y los modelos alternativos que unas décadas después se conocería con el nombre de "Comunicación Alternativa o Popular".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus