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Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 11, Nº. 1, 2006, págs. 83-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra la experiencia de lectura del discurso narrativo; en este caso, de la aventura de Don Quijote en la Cueva de Montesinos. Consta de dos partes: la primera es una exposición sobre los aspectos estéticos de la lectura de la lectura del texto y la segunda lleva a cabo un recorrido textual por la aventura a través de una propuesta de secuencias narrativas. Debido a que la aventura produce un efecto de simultaneidad y de multiplicidad de planos que fusionan realidad y ficción e historia y ficción, en el proceso de la lectura toma relevancia el diálogo entre el texto y el lector. Durante la lectura se muestra una proximidad de la visión de Cervantes con las estéticas y la teoría literaria actuales que rompen con la concepción metafísica del lenguaje y lo abordan como discurso que deviene escritura, es decir, huella que se borra cada vez que se lee, en un proceso deconstructivo, determinado por la experiencia del tiempo humano. Esta caracterización exige una transformación en las estrategias pedagógicas para la lectura y la escritura en el aula a partir del texto literario.

    • English

      This article shows the reading experience of the narrative discoruse; in this clase, this one of Don Quijote's adventure in Montesinos Cave. It consists of two parts: The firstone is a presentation on the aesthetic aspects of the text reading and the second carries out a textual route by the adventure trough a proposal of narrative sequence. the intetion is to emphasize in the reading experience since the adventure produces an effect of simultaneity and multiplicity of plans (aspects) that puts into play aesthetic celements which integrate the reader with the relation between fiction and reality as well as history and fiction. In this sense, emphasis is made in the dialogue between the text and the reader in relation to the adventure reading process. While the reading experience is being spun, other authro's ideas appear related to chose of Cervantes and allows the reader to pose theoretical-reflexive issues from the aesthetic and the literary theory that break up the metaphysical vision of the languaje and approach it as discourse tahat becomes writing. It means, as a prints that is erased once it is read, in a deconstructive process, determined by the experience of the human time. This characterization demands a transformation in the pedagogical strategies for the reading and the writing in the class room from the literary text.


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