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Neoconservadurismo y radicalismo en la teoría contemporánea de la democracia

  • Autores: Julio Quiñones Páez
  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 1, Nº. 1, 2006, págs. 100-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoconservatism and radicalism in contemporary theory of democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión entre neoconservadores y segunda escuela de Frankfurt acerca del problema de la democracia tiene uno de sus ejes centrales en la manera de entender la cuestión de la legitimidad. En el caso neoconservador, la legitimidad democrática es asumida como el resultado de un proceso político de participación reducida a lo electoral, en el que, por ende, el nivel de lo económico no entra en el debate público. En esa medida, la cohesión social reposa a la vez en el funcionamiento autónomo del mercado y en la coerción del orden político-administrativo jurídicamente regulado. Por el contrario, para la teoría critica la clave de la legitimidad democrática reposa en una progresiva ampliación de la participación que se exprese, en último término, como el sometimiento, deliberativamente alcanzado, de los poderes económico y político-administrativo, a la volitividad de los ciudadanos. En otros términos, en la politización de la sociedad civil. En tales circunstancias, la cultura se erige en vehículo de la cohesión social en igualdad de circunstancias con el mercado y con la coerción institucionalizada.

    • English

      The discussion between newconservatives and Frankfurt School concerning the democracy problem, has one of its central points in the way of understanding the legitimacy issue. As far as the neoconservative are concerned, the democratic legitimacy is seen like the product of a political process in which the political participation is limited to the electoral dimension. In this view, of course, the economic level is independent of the public debate. Finally and in logical relation with this, the social integration rests on the independent working of the market and on the coercive mechanism of the political-administrative order. On the contrary, since the critical theory point of view, the key of the democratic legitimacy is a wide participation that means a civic control of the economic and political-administrative powers. That control should be reached by deliberative ways. It means, in other words, spread the politics all around the civil society. In this picture, finally, the cultural relations became a central tool of the social integration process, at the same level that the market and the institutional coercion.


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