Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional en la Universidad Nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos

  • Autores: Evangelina Díaz Obando, Marta Eugenia Sánchez González
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Nº. 5, 2004, págs. 143-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante los cambios de paradigma que se han venido generando en la práctica pedagógica y que cotidianamente tienen lugar en los diversos contextos educativos de la Universidad Nacional, se hace necesario ofrecer espacios a los docentes donde puedan reflexionar críticamente sobre sus prácticas pedagógicas y cuyo foco sea la transformación del quehacer docente hacia una educación superior de calidad. En la institución, en diversas actividades de desarrollo profesional se han identificado académicos, que tanto en forma individual como grupal, llevan a cabo una reflexión de su trabajo y esta fortaleza se debe potenciar institucionalmente, en aras de lograr una formación holística de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la institución. Es por lo anterior que en los últimos años, están emergiendo más espacios en los cuales el repensar la labor del aula y como consecuencia esta actividad ha pasado a formar parte de la agenda institucional. Aunado a lo anterior, en la coyuntura del proceso de reorganización del ciclo lectivo se están abriendo espacios donde se discuten aspectos que impactarán de una u otra forma este nuevo abordaje de organización. Esta reorganización del ciclo lectivo requiere la construcción de una nueva visión pedagógica donde la capacitación y la actualización de los docentes universitarios asume especial relevancia en el contexto de la Universidad Nacional. En este contexto, los actores del hecho educativo, a saber profesores y estudiantes, adquieren una especial relevancia, pues la mirada se centra en los aprendizajes y no únicamente en la metodología de la enseñanza tal y como ocurre cuando la labor pedagógica se lleva a cabo desde una visión tradicional de esos procesos.

    • English

      In the face of the changes of paradigm that have been emerging in the pedagogical practice; changes that take place on a daily basis in all educational contexts within the Universidad Nacional, it is necessary to give professors opportunities to make critical reflections on their pedagogical practices, focusing on the transformation of those practices in order to reach more quality in higher education. In several activities that foster professional development within the university it has been possible to identify scholars who, both individually and in joint efforts, make this kind of reflection. This strength must be magnified in all the university in order to have a holistic training of all the agents taking part in the institution's teaching-learning processes. This is why in recent years more opportunities have emerged to reconsider classroom work. As a result, these activities are now part of the institutional agenda. In addition, due to the process of reorganizing the school year, new spaces are opening up to discuss several aspects that will impact the new organization in one way or another. Reorganizing the new school year requires to construct a new pedagogical perspective that needs to give special importance to training and updating within the university. Under this framework, all the teaching agents—professors and students—achieve special relevance since learning processes are emphasized (instead of methodology per se, as it occurs when teaching practices are based on a traditional view of these processes).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno