Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecomuseo: una propuesta metodológica

Luis Alfredo Miranda Calderón, Elizabeth Alpízar Barrantes

  • español

    Este documento forma parte de un proyecto que pretende facilitar la meditación pedagógica de quienes enseñamos y aprendemos en escuelas unidocentes. Está dirigido a los maestros y maestras que por la localización y características de sus escuelas, deben compartir espacios que integran diversas edades, intereses y niveles académicos. Para su elaboración se han tomado en cuenta las necesidades reales de los docentes así como la opinión de estudiantes de escuelas unidocentes. El diseño de cada una de las actividades que comprende esta propuesta propicia el aprendizaje pertinente en un contexto natural, ya que toma en cuenta todos los elementos con que disponen los centros educativos de estas zonas. Asimismo las experiencias que se desarrollen incluyen la observación, la investigación y desarrollo de habilidades y destrezas. Todas las actividades que a continuación sugerimos constituyen un medio para que los docentes que imparten varios grados simultáneamente introduzcan gradual e integralmente a sus estudiantes al conocimiento, comprensión y valoración de su contexto natural.

  • English

    This article is part of a project intended to facilitate pedagogical meditation among all of us who teach and learn in one room/one teacher schools. It is addressed to all teachers who must share classrooms comprised by students of different ages, interests and levels of competence, a situation that is brought about by the location an characteristics of their schools. Also, the real needs these teachers have, as well as the opinions of students attending one-teacher schools are also taken into account. Each one of the activities conforming this proposal is designed to promote learning in a natural context, for they involve all the elements available at these schools. The experiences developed include observation, research and skill development. All the activities suggested here serve as a means for teachers who teach different grades simultaneously so they can transmit to their students knowledge about, understanding and valuation of their natural surroundings gradually and in an holistic way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus