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Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado: ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”?

  • Autores: Fernando Sáenz Segura
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Nº. 3, 2002, págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Política agrícola, campesinado y educación son tres temas que se ponen juntos en este documento, y se analizan dentro de un contexto particularmente difícil para los pequeños productores agropecuarios de Costa Rica. Aunque el término política agrícola se refiere a las formas en que el Gobierno se propone objetivos y metas para el sector agropecuario, y los métodos para alcanzarlos, también la indefinición de política es una opción de política en sí. Este documento hace un recuento de cómo se pasó de un modelo de desarrollo asistencialista a uno de libre mercado, en donde la inexistencia de una política agrícola definida parece ser la norma. Esto ha sido particularmente grave para los pequeños productores campesinos de Costa Rica, a los cuales se les aplicaron las mismas políticas de sesgo agro-exportador que a los grandes productores, y sin una adecuada estrategia de preparación. A lo largo de veinte años los pequeños productores agropecuarios han sufrido en su mayoría exclusión económica y pobreza, situación que pone en peligro la existencia de tejido social en las zonas rurales. El análisis se amplía hacia el papel asumido por la educación hasta el momento, y cuáles han sido sus implicaciones en este proceso de cambio en el sector agropecuario.

    • English

      Agrarian policy, rural population and education are three issues which are combined in this study and examined in a particularly difficult context for small farmers in Costa Rica . Although the term agrarian policy refers to the ways in which the government proposes objectives and goals for the farm sector, and the methods to be used to reach them, the lack of defined policies is a political option in itself. This study describes the change from an aid-oriented development model to that of the free market, where the lack of a defined agrarian policy appears to be the norm. This has been particularly serious for the small farmers in Costa Rica, who were affected by the same agro-export bias policies as those applied to the large producers, with no adequate preparatory strategy. Most small farmers have suffered from economic exclusion and poverty for 20 years. This situation has endangered the existence of the social network in rural areas. The analysis is extended to cover the role assumed by education to the present time, and includes its implications in this process of change in the farm sector.


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