Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capitalismo global y cambio educativo. Los fundamentos estructurales e ideológicos de la política educativa neoliberal

  • Autores: Guillermo Miranda Camacho
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Nº. 7, 2004, págs. 13-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reconfiguración de la hegemonía social y política del capital que se consolidó con la alianza de la Nueva Derecha (neoliberales y neoconservadores) fue una reacción a la crisis de acumulación de capital que tuvo lugar a principios de la década de 1970. Los objetivos estratégicos de este bloque hegemónico fueron básicamente la instauración del capitalismo globalizado y el establecimiento de una hegemonía política y cultural de corte neoliberal. En este ensayo realizamos una aproximación hermenéutica para mostrar que la irrupción del discurso educativo y la política educativa neoliberal, son elementos axiales del programa político y económico que la Nueva Derecha impulsó para enfrentar a los siguientes cambios estructurales: la crisis de acumulación del capitalismo regulado que se inicia en 1973; las crisis de legitimación y racionalidad del Estado del bienestar; el desmantelamiento del pacto keynesiano y del acuerdo socialdemócrata en educación de posguerra; la reestructuración económica frente a la crisis de acumulación; los imperativos de configuración, implantación y legitimación de la nueva estructura social de acumulación del capitalismo global; y la consolidación de la cultura hegemónica del neoliberalismo.

    • English

      The reconfiguration of the social and political hegemony of the capital consolidated with the union of the New Right (neoliberals and neoconservatives) was a reaction against the crisis of capital accumulation that took place during the early 1970´s. The strategic objetives the this hegemonic block were basically the re-establishment of globalized capitalism and the establishment of a neoliberal political and cultural hegemony. This essay provides an hermeneutic approach to show that the irruption of educational discourse and the neoliberal education policy are essential elements of the political and economical program promoted by the New Right as a way to face the following structural changes: the regulated crisis of capitalist accumulation that began in 1973; the crisis of legitimation and rationality of the State of contentment; the dismantling of the Keynesian pact and the sociodemocrat agreement in postwar education; the economical restructuring opposite to the acumulation crisis; the imperatives of configuration, introduction and legitimation of the new social structure of global capitalist accumulation and the consolidation of neoliberalism`s hegemonic culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno