Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración, diversidad y el aula escolar

  • Autores: Erika Vásquez Salazar
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 2, Nº. Extra 0, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Electrónica Educare (Extraordinario)), págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las migraciones se presentan como una constante histórica, que han permeado en gran medida lo que somos hoy. En Costa Rica, se reciben miles de migrantes al año, especialmente del país vecino Nicaragua. Su presencia ha logrado transformarnos social y económicamente, pero sobre todo ha tenido una gran influencia en el ámbito escolar. Todo docente debe, por lo tanto, estar preparado para atender a una población diversa, esforzarse por brindarle una educación de calidad que tome en consideración las características de todos los actores involucrados en el proceso. Para lograr lo anterior, deberá considerar aspectos sociales, económicos y emocionales, entre otros, y buscar incluir, constantemente, en el currículo elementos que ayuden a insertar a los estudiantes migrantes, para darle significatividad al proceso de enseñanza y aprendizaje. El respeto por lo diverso debe rescatarse y hay que hacer un esfuerzo por lograr un acercamiento mas profundo al otro y a sus diferencias, y transformar el aula en un espacio donde haya lugar para cada estudiante.

    • English

      Migrations seems to be an historical constant that have influenced what we are today. Costa Rica receives thousands of inmigrants every year, especially from the neighboring country, Nicaragua. Their presence has transformed our economic and social reality, but mainly it has had a great influence in the dynamic of educational institutions. Therefore, school teachers must be prepared to attend a diverse population, making an effort to offer an education of quality that takes into consideration characteristics of all the actors involved in the process. In order to achieve this, it will be necessary to consider social, economic and emotional aspects, as well as to work for the addition of different elements in the curriculum that allow migrant students to be inserted by providing them a meaningful learning process. Respect for diversity must be achieved by means of an effort to supply a deeper view of the other and its differences, transforming the classroom in an inclusive space for all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno