Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente y saberes locales: una mirada desde la ruralidad. Venezuela

  • Autores: Jesús Núñez
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 2, Nº. Extra 0, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Electrónica Educare (Extraordinario)), págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación docente en los países latinoamericanos se encuentra inmersa en una serie de complejidades y contrariedades. Los educadores, como formadores de una sociedad, reproducen sin pausa e inconscientemente, en su mayoría, los saberes modernos deudores de la cultura occidental. Sin embargo, los contextos de la acción docente exhiben una gran riqueza acumulada en las sabidurías de los pueblos, que son ignoradas en los programas escolares formales. Se propone en esta ponencia, la necesidad urgente de otorgar mayor pertinencia cultural y social a los saberes que se enseñan desde la escuela. Para ello, son claves dos aspectos: otorgar un estatus académico a los saberes locales (potenciados por las epistemes emergentes ante la crisis de la modernidad) y establecer un diálogo intercultural entre el saber local y el universal, para aprovechar sus fortalezas, asumiendo una postura de sinergismo de los saberes humanos.

    • English

      Teacher's education in Latin American countries is surrounded by complexity and contradiction. Teachers reproduce continuously and mostly unconsciously modern knowledge inherited of western culture. However, the context of educational activity exhibits great richness, which has been accumulated from the wisdom of people ignored in the curricula of formal educational programs. The article proposes the urgent need of giving social and cultural relevance to the knowledge that is being taught in schools. Two key aspects are proposed: first, giving academic status to local knowledge, powered by the emerging episteme of the crisis of modernity; and second, the necessity of establishing an intercultural dialog between local and universal knowledge, in order to take advantage of its strengths, assuming a synergic posture about human knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno