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Gramsci y el proceso hegemónico educativo

  • Autores: Guillermo Miranda Camacho
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 9, Nº. 2, 2006, págs. 13-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente ensayo es una aproximación hermenéutica a uno de los núcleos centrales del pensamiento de Antonio Gramsci: la construcción del proceso hegemónico educativo y se destacan la actualidad y vigencia de su pensamiento. Para realizar esta tarea de analizar sus aportaciones, en un primer momento se hace una exploración de la interrelación del concepto de sociedad civil y su interacción dialéctica con el Estado (sociedad política). En un segundo momento se exploran las complejas, poderosas y sutiles formas que asume la hegemonía política y cultural promovida por la clase dirigente, desde el Estado, para consolidar un consenso ideológico en torno a su proyecto hegemónico. En un tercer momento, se exploran algunas dimensiones relativas a la participación directa del Estado en la educación, desde la perspectiva de los procesos que explican la vinculación histórica de lo político y lo educativo. Para comprender este proceso, se retoma el planteamiento gramsciano relativo a la hegemonía que se instaura en la sociedad civil en el marco de la construcción de una unidad social-cultural, analizando el concepto de intelectual orgánico y su papel en la configuración de la hegemonía social. La cuarta parte comprende un análisis de la vinculación histórica Estado-educación, desde la óptica de la articulación orgánica entre la base estructural y la superestructura ideológica, y, por ende, de la construcción de un sistema ideológico. Finalmente, se realiza una aproximación a la visión gramsciana de la vinculación educación-hegemonía, se destaca su significación y su vigencia para el análisis del papel de la política educativa como proceso hegemónico en la sociedad civil.

    • English

      Hermeneutic approach to one of Antonio Gramsci’s central thoughts: the construction of the hegemonic educational process. The essay points out that Gramsci’s thought is still valid for modern times, and in order to analyze the contributions of his thoughts to education as hegemony, the author explores the interrelationship between the concept of civil society and its dialectic interaction with the State (political society). Likewise, the complex, powerful and subtle forms adopted by the cultural and political hegemony fostered by the ruling class, are analyzed to consolidate an ideological consensus around its hegemonic project. The third section explores some dimensions related to the State’s direct involvement in education, from the point of view of the processes that account for the historical link between the political and the educational elements. In order to explain the process, we resume Gramsci’s proposal in relation to the hegemony that is established in the civil society under the construction of a socio-cultural unity and analyse the concept of organic intellectual and its role in conforming social hegemony. Fourth, we include an analysis of the historical link State-Education from the point of view of organic articulation between the structural basis and the ideological superstructure and, therefore, from the construction of an ideological system. Finally, there is an approximation to Gramsci’s vision on the education-hegemony link, pinpointing its meaning and actuality for the analysis of the role played by educational politics as a hegemonic process in civil society.


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