Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores (as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia

Pedro Ureña Bonilla, Carmen Castro Sancho

  • español

    El propósito del estudio fue analizar la calidad de vida, el sentido de coherencia y la satisfacción laboral en docentes de colegios técnicos de la región de Heredia. Participó un grupo de 81 educadores(as): 25 hombres y 56 mujeres. Se aplicó el cuestionario SF-36, las escalas de Sentido de Coherencia y de Satisfacción laboral. Los resultados encontrados mostraron la existencia de tres factores importantes relacionados con el bienestar laboral de los(as) educadores(as): el primero de ellos vinculado con el ambiente social y el reconocimiento del trabajo, el segundo asociado a las condiciones infraestructurales, remuneración y de ascenso y el tercero, caracterizado por el tipo y cantidad de trabajo y la relación con los estudiantes. Especialmente crítica resultó la satisfacción laboral de los(as) encuestados(as) en relación con las condiciones de infraestructura, posibilidades de ascenso y de remuneración. La calidad de vida es, en términos generales, aceptable; sin embargo en aspectos centrales como la vitalidad, se evidenció un deterioro importante. Los aspectos mejor calificados se refirieron a la función física y al rol físico. El sentido de coherencia mostró calificaciones aceptables, tanto para el factor vida como para el factor sentimientos. Ambos se relacionaron de manera significativa con dimensiones centrales de la calidad de vida y del bienestar laboral. En general, los resultados encontrados hacen evidente la necesidad de desarrollar e implementar programas que fortalezcan el sentido de coherencia y la calidad de vida de los(as) educadores(as); asimismo, dejan entrever la importancia de atender el tema de la satisfacción laboral, especialmente teniendo claro que, una buena satisfacción laboral no sólo tiene consecuencias positivas sobre la salud, sino también sobre los niveles de compromiso e identificación del(la) educador(a) con el ejercicio de la profesión.

  • English

    The aim of this study was to analyze the Quality of Life, Sense of Coherence and Job Satisfaction by teachers of technical schools in the Heredia´s region. A group of 81 educators (25 male and 56 female) joined the study. It was used the SF-36 Questionnaire, the Sense of Coherence scale and a list of items related to the Job Satisfaction. There were found three factors associated to job satisfaction: (1) social atmosphere and job recognition, (2) infrastructure conditions, salary and promotion and (3) amount of job and relationship with the students. In general the results showed scores up of average Quality of Life. However, there were found low scores in central aspects like “Vitality”. The highest factors scores were found by the physical function and the physical role. The sense of coherence scores related to the factors “Life” and “Feelings” were middle. Both factors were significant associated to some dimensions of Quality of Life and Job Satisfaction. In sum, the results showed up, that it is necessary to develop programs in order to enhance sense of coherence and quality of life. Likewise, it is important to promote job satisfaction. A good job satisfaction has positive consequences to the health, and increase the compromise levels and teachers identification to the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus