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Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación

    1. [1] Directora de la Escuela Ujarrás, en la Zona Sur de Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 12, Nº. Extra 0, 2008, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo muestra la realidad de los pueblos indígenas costarricenses en cuanto al dominio y promoción de su lengua original y la forma en que esta se toma en cuenta en los planes de estudio que se imparten en las escuelas de estas comunidades. Se afirma que el proceso educativo se desarrolla ajeno a la realidad idiomática y cultural de estos pueblos, y aun cuando se han realizado esfuerzos ministeriales, tienen debilidades que impiden avances significativos. Como resultado de estas deficiencias se genera un debilitamiento cultural que puede culminar con la pérdida de las lenguas nativas.

    • English

      This essay shows the reality of Costa Rican indigenous groups in terms of the mastery and promotion of their original tongue and the way this has been taken into account in the design of the curricula of their schools. In general, it is discussed that the educational process is developed disengaged of the idiomatic and cultural reality of these groups, even tough government efforts have been made in this direction. As a result of this educational deficiency, a cultural decline is generated that might end up with the loss of native languages.


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