Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007

    1. [1] Académica de la División de Educación Rural, CIDE-Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
    2. [2] Académica de la División de Educación Básica, CIDE-Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
    3. [3] Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE-Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 12, Nº. 1, 2008, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo identifica creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007, para lo cual se desarrolló un trabajo de investigación con dos grupos de informantes conformados por académicos del CIDE que, durante la década de los años 90 participaron en experiencias de autoevaluación de los aprendizajes como docentes o como estudiantes. Las prácticas actuales que realizan por los académicos informantes en materia de autoevaluación de los aprendizajes en el CIDE, evidencian que ellos conceden gran importancia a este proceso en los cursos que imparten, y concuerdan en la necesidad de implementarlo de manera concreta, por cuanto las experiencias se convierten en iniciativas aisladas que no se enmarcan dentro de alguna política, lineamiento u orientación planteada por la comunidad CIDE. Las creencias de los participantes con respecto a la posibilidad de aplicar procesos de autoevaluación de los aprendizajes en la formación profesional que desarrolla el CIDE, ponen de manifiesto la necesidad de capacitar al grupo de docentes y estudiantes en esta materia, y además, crear más espacios para la participación de éstos últimos. Por otra parte, los académicos creen que la autoevaluación de los aprendizajes es una estrategia para el desarrollo de procesos metacognitivos y reflexivos, lo que se considera de medular importancia en la formación profesional a cargo del Centro.  

    • English

      This article identifies beliefs and practices of self-learning existing processes developed in the CIDE during 2007. It is based on a research project with two groups of informants both academics from CIDE, that during the decade of the 90 participated in the experience of self-learning, some of themas teachers and other as students. Current practices being carried out by academics in the field of self-reporting of apprenticeships in the CIDE, show that they attach great importance to this process in the lesson and agree on the necessity to implement this process in concrete terms, that because, experiences become isolated initiatives that do not fall within any policy, guideline or orientation openly raised by the community CIDE. The beliefs of the participants with regard to the possibility of implementing self-evaluation processes of learning in the training that develops the CIDE, highlight the need for scholars to train group of academics and students in this field and also create more spaces for student involvement. Moreover, scholars believe that the self-assessment of learning is a strategy for developing metacognitive processes and reflective, which is considered a core importance in the training provided by the Centre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno