Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa

    1. [1] Universidad Metropolitana Castro Carazo

      Universidad Metropolitana Castro Carazo

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, Heredia, Costa Rica
    3. [3] División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
    4. [4] Taller Pedagógico Montebello, Heredia, Costa Rica
    5. [5] Escuela Quince de Agosto, San José, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 14, Nº. Extra 0, 2010, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Talent in first, second, and third graders: teachers’ perspectives vs. educational reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el tema del talento. Destaca distintas concepciones sobre éste y plantea un acercamiento a la temática desde la visión de un talento en cada niño y niña. Presenta resultados de una investigación realizada con niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica, en instituciones públicas y privadas del sistema educativo costarricense. Mediante el recurso del cuestionario y la observación de las dinámicas de aula, contrasta los planteamientos de los docentes y las docentes acerca del talento de sus estudiantes, con la realidad que se presenta en sus aulas. Señala el abismo entre las concepciones docentes y el escenario de sus prácticas profesionales.

    • English

      The article addresses the subject of talent by emphasizing different conceptions about talent and by proposing an approach to this theme, from the point of view of talent in boys and girls. It also provides an analysis of research conducted with first, second, and third graders in public and private schools of the Costa Rican Education System. Using questionnaires and observations of the dynamics of the classroom as measurement tools, this study contrasts teachers` expectations about their students’ talent with the reality of the class environment, pointing out the existing abyss between teachers’ beliefs and their professional practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno