Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente

Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Andrés Troncoso-Ávila

  • español

    El presente manuscrito de revisión bibliográfica aborda la redefinición curricular de la asignatura de las artes visuales establecida por el Ministerio de Educación de Chile y las estrategias de acción reacción que el profesorado de educación general básica debe considerar al momento de transmitir los diferentes conocimientos artísticos de 1° a 6° año en la escuela. Se concluye que la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar al profesorado en la enseñanza del arte, ayudar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas.

  • English

    This literature review addresses the redefinition of the Visual Arts curriculum as established by the Ministry of Education of Chile, as well as the action-reaction strategies that primary education teachers should consider when teaching different artistic skills to students grades 1 through 6. It is concluded that the proposed Visual Arts curriculum is a powerful educational tool to assist teachers to contextualize arts teaching; help students to express their ideas and emotions based on a critical, reflective, and permanent attitude; and generate opportunities for personal growth focused on the acquisition of creative skills and models of arts education which contribute, as a whole, to the development of human capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus