El objetivo principal de esta investigación es conocer las actitudes lingüísticas de los hombres y las mujeres anglohablantes hacia el agradecimiento en español. Para ello, dado que trabajamos en el marco de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE, se extrajeron las situaciones en las que aparece el agradecimiento más frecuentes de manuales de ELE y se elaboró un cuestionario de recogida de material que permitiera comparar las percepciones y actitudes de los hombres y mujeres anglohablantes (británicos y estadounidenses) ante la ausencia o la presencia del acto de habla que nos ocupa de forman contrastiva con un grupo de informantes españoles. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 300 estudiantes, divididos en tres grupos de acuerdo con las nacionalidades que forman parte de la investigación. Sobre el material recogido se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados de los análisis realizados indican diferencias en los grupos de informantes hombres y mujeres anglohablantes, probadas estadísticamente, en la actitud ante la falta de agradecimiento que muestra la cultura española.
The main objective of this investigation is to understand the linguistic attitudes of native speakers of English towards the act of thanking in Spanish. Given that we work within the field of Applied Linguistics in the teaching of Spanish as a Foreign Language, we extracted those situations which most frequently occur in textbooks that demonstrate the act of thanking in Spanish. We created a questionnaire which allowed us to observe and compare contrastively the perceptions and attitudes between British and Americans, both male and female, with that of their Spanish counterparts, when faced with the presence or absence of the speech act studied, i.e. thanking. The questionnaire was administered to a sample of 300 students, divided equally into the three groups of nationalities used in the investigation. From the material collected, it was possible to make a qualitative and quantitative analysis of data. The results, based on statistical analysis, indicate that there are significant differences in attitudes and perceptions, between the groups of British and American male and female informants towards the absence of thanking in the Spanish culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados