Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puentes en el límite de la ciudad: experiencias recientes

  • Autores: Salvador Monleón, Alberto Domingo, Carlos Lázaro
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3555, 2014, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El contenido de este trabajo se articula en tor no a las tres ideas siguientes: 1) Tanto en la ampliación de puentes históricos como en el proyecto de puentes de vanos medios (40-90 m) el problema estructural y, por lo tanto, el diseño r esistente pierden relevancia a la vez que el pr oblema formal adquiere más importancia. 2) Al proyecto de ingeniería se le suma, así, una dimensión adicional, y esta a su vez se pr esenta como reto y como oportunidad para el ingenier o, el cual puede y debe expresarse entonces dentro de un r egistro que le es habitualmente ajeno. 3) En relación con el modelado del paisaje, el skyline urbano puede verse afectado en mayor o menor grado, dependiendo lógicamente de la tipología estructural adoptada. En el otr o extremo, el puente se convierte siempre en un gran mirador para la ciudad. Los cuatro ejemplos incluidos �puente de Cullera, puente de Manises y ampliaciones de los puentes históricos de Estivella y de Sant Sadurní d´Anoia� ilustran perfectamente estos argumentos per o con soluciones radicalmente distintas.

    • English

      This article is based on the following three ideas: 1) In both the enlargement of historic bridges and the design of medium-span bridges (40-90m), problems of structural nature and design strength become less relevant while those of a formal nature take on greater importance. 2)This then adds an additional dimension to the engineering project and one that may, in turn, be seen as a challenge and opportunity for the engineer who can and should express himself in a manner that is not always permitted to the engineer. 3) With regards to the modelling of the landscape, the urban skyline may be affected to a greater or lesser extent in accordance with the adopted structural solution, though the bridge will alway become a perfect viewpoint for the city. The article provides four different examples: the bridge in Cullera, a bridge in Manises and the enlargements to the historic bridges of Estivella and Sant Sadurní d�Anoia, that perfectly illustrate these arguments but with radically different solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno