Fabián Ramiro Carreño Almánzar
Introducción: el pensamiento investigativo hace parte de la integralidad del razonamiento médico y del concepto de universidad. La baja participación de estudiantes de medicina en investigación puede deberse a la falta de motivación y formación científca. Objetivo: considerar la necesidad de incentivar la investigación médica en pregrado, la importancia de las agremiaciones científcas estudiantiles y su impacto en el desarrollo y calidad científca universitaria. Desarrollo: la producción científca es medida de impacto y calidad de las universidades, por tanto en medicina la formación científca debe empezar desde los primeros niveles. El ejemplo de estudiantes vinculados a procesos investigativos puede motivar a otros estudiantes a hacerlo y las asociaciones científcas estudiantiles son pieza clave en el fomento del espíritu investigativo en el pregrado. Conclusiones: se debe incentivar la investigación desde el pregrado complementando la formación médica integral. Las agremiaciones científcas estudiantiles favorecen espacios que estimulan el acceso a procesos de investigación. (MÉD. UIS. 2013;26(3):57-60)Palabras clave: Estudiantes de Medicina. Investigadores. Universidades.Medical research: the role of the undergraduate students at the universities’ scientific qualityABSTRACTIntroduction: Investigative thinking is a part of the integrality of medical reasoning and the concept of university. The low participation of medical students in research can be by a lack of motivation and scientifc formation. Objective: to consider the need to encourage the medical research in undergraduate students, the value of scientifc medical students associations and the impact in the development and scientifc quality of university. Development: the scientifc production is a measure of the impact and quality of universities, hence, medical scientifc formation must begin from the frst levels. The example of students linked to investigative processes can motivate other medical students to do it and the medical students’ scientifc associations are key in promoting the spirit of research in undergraduate students. Conclusions: the research be should encourage from undergraduate level complementing the integral medical formation. The medical students’ scientifc associations favor spaces that stimulate research processes. (MÉD. UIS. 2013;26(3):57-60)Key words: Students, Medical. Research Personnel. Universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados