Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología, ingeniería y ciclos de formación

Mirna Jirón Popova

  • español

    Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación La formación tecnológica en Colombia en el ámbito de la universidad pública, particularmente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que fue una de las instituciones observadas. En este artículo se exponen los acontecimientos que se suceden desde la ins-titucionalización de la Facultad Tecnológica, con miras a ofrecer Educación Superior Tecnológica a sectores desfavorecidos de la población del Distrito Capital. Se hace especial énfasis en aspectos relacionados con las tensiones entre resistir o adaptarse a lo establecido en los dispositivos de control; coyuntura que finalmente determina que la facultad trasforme su propuesta original de Educación Tecnológica por Ciclos, hacia una de Formación de Ingenieros por Ciclos y, posteriormente, por la Formación de Ingenieros por Ciclos Propedéuticos.

  • English

    This article presents part of the results of the research work titled"Technological formation in Colombia in the public university field", particularly at Universidad Distrital Francisco José de Caldas, which was one of the observed institutions. Consequently, we present the findings related to the events that take place from the moment in which Technological Faculty is institutionalized, aiming at offering Technological Higher Education to disadvantaged sectors from the population at Distrito Capital. Special emphasis is made on aspects related to the tensions among resisting or adapting to the regulations of the control mechanisms; conjunction that lastly determines that this faculty would transform its original proposal of Technological Education by Cycles, towards an Engineers Formation by Cycles and, afterwards, to Engineers Formation by Propaedeutic Cycles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus