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Necesidades educativas sobre autocuidados y factores relacionados en el puerperio domiciliario

  • Autores: Mª Carmen Gómez Ortiz, Patricia Labandeira López, María Núñez Vivas, Sandra Vallecillos Zuya, Antonio Hernández Martínez
  • Localización: Matronas profesión, ISSN-e 2696-6328, ISSN 1578-0740, Vol. 15, Nº. 1, 2014, págs. 10-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational needs in the area of self-care and related factors during the postpartum period at home
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar los conocimientos de las mujeres sobre cuidados puerperales entre los días 3 y 10 posparto en el Área Sanitaria La Mancha Centro.

      Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal sobre una muestra de 183 mujeres puérperas captadas en la visita puerperal durante el año 2010. Como fuentes de información se utilizaron historias clínicas de atención primaria y un cuestionario de elaboración propia con variables sociodemográficas y obstétricas y 6 ítems sobre autocuidados en el puerperio.

      Resultados: De las 183 mujeres, el 16,7% eran extranjeras, y asistieron a la sesión sobre autocuidados en el puerperio de la educación materna el 58,1%. Para el 91,3%, la principal fuente de información fue la matrona de atención primaria. Aunque el 79,7% manifestó tener suficientes conocimientos sobre cuidados puerperales, la media de respuestas correctas sobre autocuidados fue de 3,26 (IC del 95%: 3,02- 3,50).

      Entre los ítems de conocimientos de autocuidado se hallaron los siguientes porcentajes de respuestas incorrectas: tiempo normal de sangrado tras el parto (68,9%), anticoncepción hormonal compatible con la lactancia (62,5%), momento de reanudar las relaciones sexuales (50,1%), producto para curar la episiotomía (47,0%), características de los loquios (37,2%) y retirada de puntos (11,5%).

      Se observó que la asistencia a las sesiones del programa de Educación Materna (p= 0,019) y la nacionalidad española (p= 0,005) se asocian a un mayor grado de conocimiento.

      Conclusiones: Con los resultados del estudio se detecta que los conocimientos sobre autocuidados puerperales son bastante escasos, especialmente en mujeres inmigrantes y entre aquellas que no acuden a los programas de Educación Maternal.

    • English

      Objetive: To assess women¿s knowledge in the area of postnatal care between 3 and 10 days postpartum in La Mancha Centro Health Area.

      Methods: Descriptive study of a sample of 183 postpartum women recruited on the postpartum visit in 2010. Clinical records of primary care and a questionnaire with sociodemographic and obstetric items plus 6 about self-care in the postpartum period were used as sources of information.

      Results: Of the 183 women, 16.7% were foreign, and 58.1% attended the session on self-care in the postpartum maternal education. For 91.3% the main source of information was the primary health care midwife.

      Although 79.7% reported having sufficient knowledge about postpartum care, the average score on self-care was 3.26 (95% CI 3.02 to 3.50).

      Among the items of self-care knowledge the following percentages of incorrect answers were found: normal bleeding after delivery (68.9%), hormonal contraception compatible with breastfeeding (62.5%), time to resume sex (50.1%), product to treat episiotomy (47.0%), characteristics of the lochia (37.2%) and withdrawal of suture (11.5%).

      We observed that attendance at Maternal Education program (p= 0.019) and Spanish (p= 0.005) were associated with a higher degree of knowledge.

      Conclusions: Overall knowledge about postpartum self-care is quite limited, especially among immigrant women and among those who did not attend Maternal Education program.


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