Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pautas matrimoniales en Argentina a principios del s.XXI: Un análisis de homogamia/heterogamia educacional

  • Autores: Santiago Andrés Rodríguez
  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 15, 2011, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Enmarcados en investigaciones sobre estratifi cación y cambio social, el objetivo de este artículo es indagar logros educativos en miembros de parejas legales y consensuales que residen en Argentina en 2003-2004 y analizar la presencia de homogamia/heterogamia educativa en estas parejas. La homogamia responde a una potente lógica de ordenamiento social; es por ello que el estudio de la dinámica matrimonial tiene un papel fundamental en el análisis de la estructura social. Este fenómeno forma parte de un proceso dinámico por medio del cual poblaciones y jerarquías sociales se reproducen. La naturaleza intrínseca del problema de investigación, nos lleva a utilizar una estrategia metodológica cuantitativa. Específi camente, análisis de datos secundarios de encuestas aplicadas a muestras probabilísticas (2003-2004) por el Centro de Estudios de Opinión Pública - Universidad de Buenos Aires. En el estudio se aplican técnicas estadísticas descriptivas y de tipo inferencial. Los principales hallazgos en el análisis de los datos nos mostraron que la elección entre los cónyuges no es aleatoria y que la dimensión educativa es un aspecto relevante en la composición de las parejas.

      Específi camente, la tendencia hacia la homogamia educativa se incremente en las parejas más jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno