Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género

  • Autores: Omar Gavotto Nogales, Rafael Angel Figueroa Alcolea, Carmen Guadalupe Tapia López, Aurelio Rafael Pérez Andreu
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 16, Nº. 1, 2014, págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The virtual education of antidoping as a strategy to develop the culture of fair play in the Mexican sport: A gender study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte

    • English

      The purpose of this study is to analyze the level of knowledge and awareness on doping among elite female athletes in Mexico in order to educate women athletes and training teams on fair play, through psychopedagogical actions that facilitate meaningful learning, preventing athletes from voluntarily or involuntarily using prohibited methods or substances. The main question that guided the research was: What level of knowledge and awareness on doping do elite female athletes have in Mexico? For the field research, we designed a questionnaire with 22 questions to explore the level of knowledge and awareness that elite athletes belonging to the State or National team sports of gymnastics, archery, and field hockey have. The answers show that not much is known about some aspects of doping, and this reveals the need for further education on antidoping programs. It is stated that this ignorance on the matter is a threat to athletes who may unconsciously use prohibited substances and methods in sport


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno