Gabriel Escribano Cobo, Alfredo Mederos Martín
El Puerto de San Sebastián de La Gomera ha sido considerado históricamente por muchos autores como el mejor de las Islas Canarias. Su punto más guarnecido era el desembarcadero detrás de la Punta del Buen Paso, la Caleta de la Jila, que protegía de los vientos del Noreste o alisios, particularmente notables en verano, y permitía saltar a tierra directamente. Allí se construyó desde 1952 el actual dique-muelle del puerto. En éste, el muelle de yates ocupa la mitad norte de la ensenada de la Jila, mientras que buena parte del dique-muelle del puerto se ha rellenado sobre la mitad Sur de la Caleta de la Jila. El punto de atraque del ferry, donde se recuperaron los materiales arqueológicos, procede de la zona que sería el principal fondeadero de galeones y fragatas del puerto en los siglos XV-XVIII, como puede observarse en los dos planos de Lope de Mendoza (1662-66). El conjunto de cerámicas subacuáticas resulta sorprendentemente homogéneo, incluso quizás de un posible pecio, con una cronología entre 1450-1525, y posibles prolongaciones hasta 1600, coincidiendo con las primeras visitas de Cristóbal Colón a La Gomera entre 1492-98.
The Port of San Sebastian de La Gomera has been historically considered by many authors as the best in the Canary Islands. His point was the landing trim behind the Punta del Buen Paso [Good Pass Cape], the Jila Bay, which protected the Northeast winds or trade winds, particularly noticeable in summer, and allowed jump ashore directly. There was built in 1952 the current dock-wharf of the port. In this, the yacht harbour occupies the northern half of the Jila Bay, while much of the levee-wharf of the port has been completed on the South half of the Jila Bay. The ferry docking point, where archaeological materials recovered, comes from the area that would be the main anchorage for galleons and frigates in the XV-XVIII centuries, as seen in the two planes of Lope de Mendoza (1662-66). The underwater ceramic set is surprisingly homogeneous, even perhaps a possible wreck, with a timeline between 1450-1525, and possible extensions to 1600, coinciding with the first visits of Christopher Columbus to La Gomera from 1492 to 1498.
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