Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Andrés de Lorenzo-Cáceres en "Gaceta de Arte": Siete prosas olvidadas

Miguel Martinón

  • español

    Desde su primera juventud Andrés de Lorenzo-Cáceres (1912-1990) pudo observar que los grupos de jóvenes intelectuales canarios que en 1928 habían discrepado en la formulación de la necesaria contemporaneidad y universalidad de la cultura empezaron a converger en propuestas comunes, primero en Cartones (publicación de 1930) y sobre todo a partir de 1932 en la revista Gaceta de Arte.

    Lorenzo-Cáceres compartió con los jóvenes republicanos ese significativo espacio en 1933 con siete textos en prosa, que ahora se rescatan y que corresponden al mismo ciclo de su libro El poeta y San Marcos (de 1932) no solo por la proximidad temporal sino también por diversos rasgos de contenido, tono y lenguaje. El análisis de estos textos rescatados permite afirmar que representan el momento de máxima cercanía de la escritura de Lorenzo-Cáceres a la estética de las vanguardias

  • English

    From his early youth Andrés de Lorenzo-Cáceres (1912-1990) could realize that the groups of young Canarian intelectuals that had disagreed over the formulation of the necessary contemporaneity and universality of culture, began to concur in common proposals, first in Cartones (published in 1930) and above all in the review Gaceta de Arte from 1932. Lorenzo-Cáceres shared with the young Republicans that important space with seven texts in prose, which are now rescued. They belong to the same cycle as his book El poeta y San Marcos (1932), not only because of his temporal proximity but also because of several elements of content, tone and language. From the analysis of these rescued texts it can be said that they represent the moment Lorenzo-Cáceres’ writings were the closest to avant-garde aesthetics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus