Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintores Independientes Canarios (PIC), en busca de la vanguardia

  • Autores: Pilar Carreño Corbella
  • Localización: Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, ISSN 0423-4804, Nº. 57, 2013, págs. 157-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canarian Independent Painters (PIC), in Search of the Vanguard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En mayo de 1947 se presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, bajo la denominación de Pintores Independientes Canarios (PIC), seis artistas plásticos ―Constantino Aznar, Carlos Chevilly, Juan Ismael González Mora, José Julio Rodríguez, Alfredo Reyes Darias y Teodoro Ríos―, participantes en la primera exposición colectiva, que recuperó tímidamente el lenguaje de las vanguardias históricas, un manifiesto teórico y una obra plástica con ecos del cubismo, pintura metafísica y surrealismo, al lado de obras más convencionales. La muestra de los PIC se acompañó de dos periódicos murales, diseñados por Juan Ismael, que alternan fotocollages y textos de intelectuales y artistas, con una intención didáctica en favor del arte contemporáneo. Esta muestra es objeto de numerosas controversias y opiniones en prensa, lo que genera un clima de efervescencia en torno a sus protagonistas. Pero el grupo no tuvo continuidad y se disolvió al trasladarse de residencia Juan Ismael y José Julio, dos de sus promotores

    • English

      In May 1947, six plastic artists appeared in the Círculo de Bellas Artes de Tenerife, under the name of Canarian Independent Painters (PIC): Constantino Aznar, Carlos Chevilly, Juan Ismael González Mora, José Julio Rodríguez, Alfredo Reyes Darias and Teodoro Ríos, who took part in the first collective exhibition, which shyly recovered the language of the historical vanguard, a theoretical manifest and a plastic work with echoes of cubism, metaphysical painting and surrealism, next to more conventional works. The pic’s exhibition was accompanied of two wall newspapers designed by Juan Ismael, which alternate photocollages and texts of intellectuals and artists, on a didactic intention in favour of the contemporary art. This exhibition was object of numerous controversies and opinions in press, which generated a climate of effervescence concerning its protagonists. But the group did not have continuity and was dissolved when two of its promoters, Juan Ismael and Jose Julio, moved their residence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno