El presente trabajo pretende acercarse a la labor del pintor Juan de Miranda a partir del análisis de sus fuentes iconográficas, especialmente las relacionadas con el grabado español del siglo XVIII. La imprenta favoreció la difusión de modelos pictóricos y escultóricos que encontraron amplio desarrollo en otras manifestaciones artísticas como el grabado, sobre todo a través de la estampa devocional y la ilustración de libros. Precisamente, el éxito de estas láminas y el número de series que se llevaron a cabo dificultan el estudio de la estampa como modelo para el artista. En este sentido, analizamos algunas de las numerosas estampas que se realizaron en torno a las iconografías de la Dolorosa y San Nicolás de Bari, y las ponemos en relación con la obra del pintor canario
This paper aims to approach the work of the painter Juan de Miranda from the analysis of their iconographic sources, especially those related to the eighteenth-century Spanish engraving. The printing press encouraged the spread of pictorial and sculptural models and found extensive development in other art forms such as etching, especially through devotional picture book illustration. Indeed, the success of these plates and the number of sets produced complicates the study of the print as a model for the artist. In this sense, we analyze some of the many pictures that were made around the iconography of Our Lady of Sorrows and St. Nicholas of Bari, and compare them to the work of the painter
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