La refl exión teórica sobre la incidencia de las desigualdades educativas en la estructura ocupacional a menudo responsabiliza a los sujetos en sus decisiones como ocurre con la teoría de la elección racional o la de la igualdad de oportunidades. No obstante, la incidencia de la crisis en los sectores sociales más vulnerables da cuenta de cómo se reproducen las desigualdades entre las personas menos formadas.
Por un lado, hemos asistido a una mejora del nivel educativo de la población en edad de trabajar especialmente en los grupos de edad más joven pero al mismo tiempo la crisis está cuestionando las promesas dadas por el sistema educativo respecto al rendimiento de los títulos en el mercado de trabajo.
El objetivo de este trabajo es analizar el nivel educativo alcanzado por ambas generaciones �la del Desarrollo y la de la Transición-, ocupadas en 2010, a partir de la Encuesta de Población Activa (2010) y averiguar el rendimiento de los títulos en la estructura ocupacional, basándonos en la variable Condición Socioeconómica. Y a partir de la explotación de la Encuesta de Condiciones de Vida (2010) indagamos el grado de exposición de las dos generaciones a situaciones de pobreza y exclusión social según los niveles educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados