Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas

María Belén Pascual Barrio, Joan Alfred Amer Fernández

  • El fracaso y el abandono escolar se encuentran en la primera línea de debate en las políticas educativas, tanto en la esfera española como la europea e internacional.

    El artículo tiene como objetivos revisar los conceptos de fracaso y abandono y describir las propuestas, recomendaciones y políticas desde la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación Español. La metodología utilizada es el análisis de políticas públicas, principalmente a través de técnicas de la revisión bibliográfi ca y el análisis documental. En cuanto a las conclusiones, el análisis de las propuestas políticas permite determinar, de manera contraria a la esperada, que las recomendaciones de las instituciones internacionales (UE y OCDE), ponen el acento en los aspectos contextuales socioeconómicos y educativos y no tanto en la vulnerabilidad educativa individual. En este sentido, el Ministerio Español de Educación debe impulsar actuaciones que no se apoyen exclusivamente en enfoques individualizados sobre el fracaso, sino que tengan en cuenta los aspectos del sistema educativo, las dinámicas dentro de las escuelas, y los contextos familiar y socioeconómico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus