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Resumen de Sociología de la educación y compromiso político: el concepto de campo

Enrique Martín Criado

  • Durante mucho tiempo se ha identifi cado una postura teórica �el funcionalismo crítico, que defi ende que la escuela sirve para reproducir la dominación capitalista- con una posición política progresista. El artículo cuestiona esta identifi cación: el funcionalismo crítico proporciona una explicación insatisfactoria de las dinámicas del sistema escolar; por ello no puede servir para hacer propuestas políticas realistas. Frente a él, se propone analizar el sistema escolar desde el concepto de campo: los sistemas escolares son resultados históricos de la imbricación de las estrategias de múltiples actores. Este análisis sirve para escapar a dos peligros en la acción política: el fatalismo de las estructuras y el voluntarismo idealista. Frente al componente predominantemente expresivo de la sociología de la educación crítica �sirve para reafi rmarse en la convicción de una frontera estricta entre buenos y malos-, se defi ende que la primera tarea política de un investigador es ofrecer datos y explicaciones sólidos que sirvan para delimitar de forma realista objetivos y medios de la acción política


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