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Resumen de Recurso cultural, recurso turístico, producto turístico: ¿qué creó realmente el plan piloto de dinamización del producto turístico de Xàtiva (Valencia)?

Laura Cañas Martí, Rubén Arnandis i Agramunt

  • español

    Los Planes de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) marcaron un punto y aparte enla Política Turísticaque desde principios del siglo XXI venía desarrollándose en España (PICTE 2000-2006). Este nuevo instrumento, aprobado en 2004, dejaría de lado la visión de destino turístico, centrada en la mejora de infraestructuras y equipamientos que marcó los planes anteriores, y centraría su atención en la creación de productos turísticos. El éxito de estos planes parece reflejarse en el elevado número de concesiones que por parte dela Secretaría Generalde Turismo obtuvieron muchos municipios españoles, que veían en esta actividad un modo de dinamizar la economía local. Sin embargo, ¿se crearon verdaderamente productos turísticos? Esta investigación presenta los conceptos de recurso cultural, recurso turístico y producto turístico para establecer posteriormente una escala de medición que evalúe si los recursos culturales identificados en el PDPT de Xàtiva se pusieron en valor y se convirtieron posteriormente en productos turísticos.

  • English

    Since the beginning of XXI century Tourism Product Dynamization Plans marked a turning point in the Spanish Tourism Policy (PICTE 2000-2006). This innovative instrument, adopted in 2004, set aside the vision that marked the previous ones (focused on improving infrastructure and facilities in tourist destinations) and concentrated all their attention on the creation of tourism products. The success of these plans seems to be reflected in the high number of concessions that many Spanish municipalities obtained from the Tourism General Secretary, which saw in this activity a way to boost the local economy. Nevertheless, ¿did these plans truly create tourist products? This study is based on the concepts of resource, tourist attraction and tourist product, extracted from the scientific literature of different authors and entities. Subsequently, and in order to determinate whether cultural resources identified in the plan had become into tourist products, an index of 34 items has been proposed as a measuring scale.


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