Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física

  • Autores: David Sánchez Oliva, Francisco Miguel Leo Marcos, Diana Amado Alonso, R. Cuevas, Tomás García Calvo
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 30, 2013, págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar y validar un instrumento para valorar la percepción del alumnado sobre el apoyo del docente a las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) en clases de educación física. La muestra estaba formada por 2.227 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años (M = 13.97; DT = .79). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, análisis de fiabilidad y validez nomológica y análisis de invarianza factorial. Los resultados señalaron que el Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB) podría ser un instrumento válido y fiable para analizar la percepción de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, ofreciendo una escala que permite analizar desde una perspectiva más amplia los factores sociales que inciden en los procesos motivacionales desarrollados por el alumnado durante las clases de educación física.

    • English

      This study aims to develop and validate an instrument to assess perception of pupils about their teachers' support on basic psychological needs (autonomy, competence and relatedness) in physical education classes. The sample was formed by 2.227 pupils, ranging in age from 13 to 17 years old (M = 13.97; SD = .79). We carried out exploratory and confirmatory factor analysis, reliability analysis, nomological validity and factorial invariance analysis. Results reported that Questionnaire of Basic Psychological Needs Support (QBPNS) could be a valid and reliable instrument to measure autonomy, competence and relatedness support, showing a scale that led analyze from a wide perspective social factors that influence on motivational processes developed by pupils during Physical Education's classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno