Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Structural model of professor skills to improve the quality of services

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 7, Nº. 1 (Dic.), 2013, págs. 77-90
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo estructural de las competencias profesionales del catedrático para mejorar la calidad de servicios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales.  

    • English

      This study investigates the 4 dimentions o model of the university professor skills (ability,empathy, wisdom and security) adapted to the Peruvian context, particularly the city of Lima, usinga second order Confirmatory Factor Analysis as a case of a model covariance structure (SEM). Themodel was used to test the research hypothesis of this study. The study was conducted at at theFaculty of Administrative Sciences of a public university in Lima, through a sample of 195 randomlyselected participants. The results support the idea that the professor’s skills are directly related to your: competence, empathy, wisdom and safety and has the folllwing corresponding coefficients of0.86, 0.86, 0.84 and 0.78 with significance 1 %. The model proposed in this research also meets thepsychometric properties, i.e. it has an internal consistency of 0.79 and complies with the evidence ofconstruct validity with a RMSEA index of 0.93 and GFI index of 0.054, which are the appropriate indexes.Therefore, this study provides a model for academics who are seeking to improve their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno