Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente como formador ético

  • Autores: Miryan Narvaez Ribero
  • Localización: RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 3, Nº. 2 (Dic.), 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aborda una preocupación latente en los últimos tiempos sobre la formación ética del docente relacionada a la “crisis de valores” en la que vivimos. El abordaje del tema se iniciará dando una visión general sobre lo que es y no es la formación ética del docente. Se analiza de qué manera los conceptos de ética y ciudadanía están instalados en el discurso docente, pero no logran manifestarse efectivamente en las escuelas. Analizaremos el concepto de formación ética como un proceso de construcción colectiva, el cual demanda preparación y ejercicio de una reflexión crítica, así como toma de decisiones sobre situaciones morales que regulan la convivencia entre los actores del proceso educativo (alumnos, docentes, administrativos, etc.) Se reflexionará sobre el rol del docente como persona y educador ético. La formación del docente demanda un compromiso consigo mismo, en el cual desarrolle un trabajo responsable que le permita conocerse mejor como ser humano, de tal manera que llegue a manejar en forma conciente sus ideas, afectos y emociones. La exigencia del proceso educativo demanda que éste sea en esencia dialógico, en el cual la escucha activa sea parte fundamental de ella. Asimismo, se revisarán algunas de las principales cualidades éticas que debe mostrar un docente. Finalmente, se analizarán algunos mensajes morales y estrategias para la formación ética en clase, sobre la base de que toda interacción educativa está cargada de muchas connotaciones morales, de las cuales los docentes deben tomar conciencia para aportar al crecimiento ético de sus alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno