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Motivación situacional y estado afectivo en clases dirigidas de actividad física

  • Autores: Núria Broo, P. Ballart, B. Juan, A. Valls, Alexander T. Latinjak
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 29, 2012, págs. 147-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue conocer en qué grado la motivación afecta a nivel situacional al estado afectivo en la actividad física. Además, incluimos una variable de rendimiento percibido para poder explorar el peso relativo de la motivación en la predicción de estados afectivos. Un total de 172 practicantes de ejercicio físico entre 17 y 90 años participaron en el estudio. Se pasó un cuestionario antes, para medir la variable motivación, y después de la clase dirigida, para medir la variable afectiva. Los análisis de la correlación y dos modelos de regresión jerárquica mostraron que algunas de las formas más autodeterminadas de motivación predecían un estado afectivo positivo y las formas menos autodeterminadas predecían un estado afectivo negativo. En relación a la satisfacción con el rendimiento y el estado afectivo, hallamos que una mayor satisfacción predecía un estado afectivo más positivo y, al contrario, si uno no está satisfecho con el propio rendimiento se predice un estado afectivo negativo. Por lo tanto, la creación de un clima motivacional que lleve a los practicantes hacia tipos de regulación más autodeterminadas consideramos importante para promover la actividad física y un estilo de vida saludable.

    • English

      The purpose of this study was to know to which degree situational motivation influences affective states in physical activity. Furthermore, we included a perceived performance variable in order to compare the role of motivation and performance when predicting affect. A total of 172 athletes enrolled in physical activity with age ranging between 17 and 90 years took part in the study. A questionnaire was given before, to measure motivation, and after the exercise classes, to measure affect. Using two separate hierarchical regression models we found significant positive relations between some self determinate forms of motivation and positive affect and between externally regulated forms and the not regulated form of and negative affect. Regarding performance satisfaction and affect, we found that a higher satisfaction predicted more positive states and lower satisfaction predicted negative states. Therefore, we suggested that creating a motivational climate in fitness classes that allows athletes for higher levels of self determination should be important to promote physical activity and a healthy lifestyle.


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