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Efecto de diferentes estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento y la cinemática en el lanzamiento del armado clásico en balonmano

  • Autores: Carla Caballero Sánchez, Vicente Luis del Campo, Rafael Sabido Solana
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 28, 2012, págs. 83-100
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La práctica en variabilidad ha sido estudiada en comparación con metodologías opuestas tales como la de consistencia, pero no frente a metodologías mixtas que combinen el aprendizaje en consistencia y variabilidad.

      El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de estrategias de aprendizaje basadas en la consistencia, en la variabilidad y mixtas para la mejora del lanzamiento en balonmano. La muestra (n=30) fue dividida en tres grupos experimentales y un grupo control. Se realizó un test previo, un tratamiento de 4 sesiones, un test final y un test de retención. En los tests se registró la precisión y velocidad de los lanzamientos y la cinemática mediante un sensor de posición electromagnético. Los resultados muestran una mejora de la precisión para los grupos de aprendizaje en variabilidad y mixto, aunque sólo este último mantiene la mejora en el test de retención. En cuanto a las variables cinemáticas, el grupo de consistencia muestra mayor rigidez en su patrón, mientras que los grupos de variabilidad y mixto tienden a aumentar el recorrido en X y disminuirlo en Z, presentando mayor flexibilidad del patrón. Estos resultados nos dan a conocer los posibles beneficios que la práctica mixta puede tener frente a las metodologías utilizadas de manera aislada, teniendo en cuenta que se necesitan estudios al respecto en mayor profundidad.

    • English

      Several works have studied the utility of variability for motor learning. This methodology has been compared with the constant practice methodology, but it not has been compared with mixed methodology.

      The aim of this study is to know the effects of constant, variability and mixed practice methodology for overarm throw learning. Participants (n=30) were divided in three practice groups, and a control group.

      A pre-post design was used with a subsequent retention test. Experimental groups participated in a training intervention program over 4 sessions. Ball velocity and the accuracy were measured and the overarm throw kinematics was measured with an electromagnetic motion tracker. Results showed an improvement of accuracy in variability and mixed groups, but only mixed group did not change its performance in retention test. The constant practice group showed a lower displacement in two axes after training. Nevertheless variability and mixed groups increased the movement displacement in X axis, and they decreased the movement displacement in axis Z. The results indicate that mixed practice could be useful in the learning process compared with constant or variability practice, but more studies are necessary.


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