Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Temporalidades críticas: el caso de Douglas Gordon

Jesús Segura Cabañero

  • español

    El presente texto analiza la temporalidad de la imagen en movimiento y su manipulación como recurso conceptual en la obra de Douglas Gordon. El análisis se fundamenta en las características específicas del tipo de producción artística de los nuevos medios basados en el tiempo, es decir, aquellas obras de arte que dependen de la tecnología y la duración temporal como dimensión interpretativa. La intención de este artículo es reflejar y debatir las distintas temporalidades que aparecen en la obra de Gordon y desvelar las conexiones entre sus recursos temporales y la crítica ideológica. Así, en un primer momento se explora la relación entre la percepción y el lenguaje, para pasar después a considerar la dilatación del tiempo y el desplazamiento del foco de atención como instrumentos de exhibición en su obra. Ésta nos desvela unas interrelaciones de carácter contextual e ideológico.

  • English

    This paper analyzes the temporality of the moving image and its manipulation as conceptual resource in the work of Douglas Gordon. The analysis is based on the specific characteristics of the type of artistic production of the time-based new media, i.e. those artworks that rely on technology and the temporal duration as interpretive dimension. The intent of this article is to reflect and discuss the different temporalities that appear in the work of Gordon and reveal the connections between their temporary resources and ideological critique. So, at first explores the relationship between perception and language to go on considering the slowing down of time and the shift of focus of attention in his work that reveals relationships of ideological and contextual type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus