Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile

  • Autores: Luis Manuel Flores-González, Carolina Andrea García González
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 6, Nº. 13, 2014, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema democrático está enfrentando una profunda crisis de representatividad, cuya expresión máxima se encuentra en las generaciones más jóvenes. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la vinculación de esta crisis y la paradoja sobre la que se funda el sistema democrático chileno, a partir del análisis de las contradicciones entre el discurso y la práctica de la participación juvenil, de las características de la educación ciudadana en Chile, encargada de formar a los ciudadanos que el sistema democrático necesita y del potencial efecto de la escuela en la formación de una ciudadanía democrática.

    • português

      O sistema democrático está enfrentando uma profunda crise de representatividade e sua maior expressão se encontra nas gerações mais jovens. O objetivo deste artigo é refletir sobre a vinculação desta crise e o paradoxo sobre o qual se fundamenta o sistema democrático chileno, a partir da análise das contradições entre o discurso e a prática da participação dos jovens, das características da educação para a cidadania no Chile encarregada de educar cidadãos que o sistema democrático necessita e do potencial impacto da educação da escola para a cidadania democrática.

    • English

      Democracy is facing a profound crisis in its capacity of representation, most manifest in the younger generations. This paper aims to discuss the link between this crisis and the paradox on which democracy is based in Chile. It analyses the contradictions between discourse and practice in juvenile participation, the features of civic education in Chile -which is entrusted with the education of the citizens needed in a democratic system-, and the potential effect of the school in the education of democratic citizens.

    • français

      Le système démocratique est en train d´affronter une profonde crise de représentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes.

      L´objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fondé le système démocratique chilienne, à partir de l´analyse des contradictions entre la parole et la pratique de la participation juvénile, des caractéristiques de l´éducation citoyenne au Chili, qui est chargée de la formation des citoyennes dont le système démocratique a besoin et du potentiel effet de l´école dans la formation d´une citoyenneté démocratique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno