Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas

  • Autores: Andrés Arturo Venegas Segura
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 6, Nº. Extra 12, 2013 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural), págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les idées de la nature: façonnées depuis les différentes perspectives culturelles et les implications éducatives
    • Ideias de natureza: configuração desde diferentes perspectivas culturais e implicações educativas
    • Ideas of Nature: Configurations from Different Cultural Perspectives and their Implications for Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone una revisión sobre la idea de naturaleza desde tres perspectivas: occidental, oriental (japonesa y china) y Sikuani, con el objeto de atender a sus particularidades culturales debido a que se configuran e instituyen como dinámicas socioculturales e históricas específicas. Sus representaciones y contenidos se organizan en marcos de interpretación, sentidos y significados públicos, en especial en el campo educativo.

      Se hacen aproximaciones en relación con el contexto cultural, histórico y social de la idea de naturaleza, la idea mítica de "madre naturaleza" ligada a las plantas y animales, las historias ecológicas y su importancia para la educación en Ciencias.

    • français

      On expose une révision de l´idée de la nature depuis trois perspectives : occidentale, orientale (japonaise et chinoise) et Sikuani, avec l´objectif de répondre aux particularités culturelles étant-donnée qu´elles sont façonnées en tant que dynamiques socioculturelles et historiques spécifiques. Les représentations et contenus sont rangés dans les cadres d´interprétation, sens et significats publics, notamment dans le domaine éducatif. On fait des approches par rapport au contexte culturel, historique et social de l´idée de la nature, l´idée mythique de la "mère nature" liée aux plantes et animaux, les histoires écologiques et leur importance pour l´éducation en sciences.

    • English

      Three perspectives around the idea of nature are reviewed in this paper: the Western, the Eastern (Japanese and Chinese) and the Sikuani. The aim is to understand the sociocultural and historical dynamics generated by these ideas. Their representations and contents are organized in interpretational frameworks, senses and meanings, especially in the field of education. Approaches are made to the links between social, cultural and historical contexts and the idea of nature, the mythical idea of a "mother nature" associated with plants and animals, ecological histories and their relevance for scientific education.

    • português

      Revisa-se a ideia de natureza desde três perspectivas: ocidental, oriental (japonesa e chinesa) e Sikuani, com o objetivo de atender suas particularidades culturais devido a que se configuram e se instituem como dinâmicas socioculturais e históricas específicas.

      Suas representações e conteúdos se organizam em marcos de interpretação, sentidos e significados públicos, em especial no campo educativo. Realizam-se aproximações com relação ao contexto cultural, histórico e social da ideia de natureza, a ideia mítica de "mãe natureza" unida às plantas e animais, as histórias ecológicas e sua importância para a educação em Ciências.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno