El presente artículo desarrolla una nueva línea de investigación e innovación basada en el concepto emanado de la teoría y crítica literaria de la intertextualidad. Aunque inspirado en ciertos estudios previos que actualizan el concepto en el ámbito didáctico, el innovador modelo que pretende materializar esta línea de investigación fundamenta su especificidad en el análisis de referentes intertextuales exclusivamente literario-musicales. Finalmente, la explotación didáctica de la intertextualidad se comprueba en un modelo interdisciplinar recientemente validado en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, dirigido a la adquisición de la competencia literaria y artística del alumnado a través de motivadoras y significativas estrategias de recepción e interpretación de textos.
This paper develops a new line of research and innovation based on the concept derived from the literary theory and criticism of intertextuality. Although it is inspired in several previous studies that update this concept in the didactic field, the innovative model that aims at materializing this line of research finds its specificity in the analysis of intertextual references that are only literary-musical. Finally, the didactic exploitation of intertextuality is proven through an interdisciplinary model that has been recently validated in the area of Didactics of Spanish Language and Literature. This model targets the acquisition of the literary and artistic competence of students through motivating and meaningful strategies of reception and interpretation of texts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados