Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la unidad curricular completación de pozos

  • Autores: Maribel Colina, Marllelis Gutiérrez
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 9, Nº. 16, 2014, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applicazione di un intorno virtuale d´apprendimento per lo sviluppo di competenze nella materia curricolare completamento dei pozzi
    • Application of virtual learning environment for developing skills curriculum unit well completion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo describir la aplicación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), como una nueva forma de tecnología educativa utilizada en la unidad curricular Completación de Pozos de la carrera universitaria Ingeniería de Petróleo, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, los cuales pueden ser utilizados bajo la modalidad semipresencial o mixta. Asimismo, se determinó el tipo de actividad a utilizar en la unidad curricular mediante el EVA, con la finalidad de complementar el proceso de enseñanzaaprendizaje para desarrollar competencias tanto en el alumno como en los docentes. Los procesos metodológicos empleados presentaron un enfoque empírico inductivo de tipo comprensivo-explicativo con técnica de análisis descriptiva-documental. Seguidamente, se explicó la incorporación del currículo por competencia como una perspectiva compleja fundamentada en las teorías de Tobón (2008, 2010) y Canquiz e Inciarte (2006, 2008).

      Como resultado, las competencias se determinaron en básicas, genéricas y específicas para la unidad curricular, donde estas últimas se catalogaron como cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, con la finalidad de desarrollar habilidades para que el estudiante seleccione el equipo necesario para completar el pozo de forma segura, rentable, en armonía con el ambiente, los yacimientos petrolíferos y los seres humanos.

      Finalmente, se explicó la relación entre competencias, diseño instruccional y la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje.

    • italiano

      L´obiettivo di questo articolo è descrivere l´applicazione di un Intorno Virtuale d´Apprendimento (IVA), come una nuova forma di tecnologia educativa usata nella materia Completamento dei Pozzi della carriera universitaria Ingegneria di Petroleo, come strategia d´insegnamento e apprendimento il quale può usarsi secondo la modalità semipresenziale o mista. Inoltre, si è determinato il tipo di attività per usare nella materia secondo l´IVA, affinchè si completi il processo d´insegnamento-apprendimento per sviluppare competenze tanto nel discente come negli insegnanti. Il processi metodologici usati avevano un approccio empirico induttivo di tipo comprensivo-spiegativo con una tecnica d´analisi descrittiva-documentale. Di seguito, si è spiegato l´incorporazione del curricolo basato sulle competenze come una perspettiva complessa basata nelle teorie di Tobón (2008, 2010) e Canquiz e Inciarte (2006, 2008). Come risultato, le competenze si sono determinate come basiche, generiche e specifiche per la materia; dove quest´ultime si sono catalogate come cognoscitive, precedurali e attitudinali con la finalità di sviluppare delle abilità nello studente affinchè selezioni il team necessario per completare il pozzo in modo sicuro, redditizio in armonia con l´ambiente, i giacimenti petroliferi e gli esseri umani.

      Finalmente, si è spiegata la relazione tra competenze, disegno istruzionale e l´applicazione di intorni virtuali d´apprendimento.

    • English

      This article aimed to describe the use of a Virtual Learning Environment (EVA) as a new form of educational technology curriculum unit used in Well Completion of Petroleum Engineering College as teaching and learning strategy, which can be used in a blended or mixed. Also determined the type of activity to be used in the curriculum through the EVA unit, in order to complement the teaching-learning process, to develop skills both as student teachers. Methodological processes employed an empirical approach presented comprehensive type inductive explanatory with analysis technique descriptive documentary. Next, incorporating the curriculum explained by competition as a complex perspective based on the theories of Tobón (2008, 2010) and Canquiz and Inciarte (2006, 2008). As a result, the competencies were determined as basic, generic and specific to the curriculum unit, where the latter are categorized as cognitive, procedural and attitudinal, in order to develop skills for the student to select the equipment necessary to complete the well safely, profitable in harmony with the environment, the oil fields and humans. Finally, explained the relationship between competencies, instructional design and implementation of virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno