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Empoderamiento: estrategia para operativizar la gerencia del conocimiento en organizaciones educativas

  • Autores: Aracelys Carrasquel Lira
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 8, Nº. 15, 2013, págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empowerment: strategia per operare la gestione della conoscenza in organizzazioni educative
    • Empowerment strategy to operare management of knowledge in educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la competencia en materia educativa en la sociedad del conocimiento tiene como propósito el mejoramiento continuo del capital intelectual. En las diversas organizaciones educativas, para prestar un servicio de calidad a quienes así lo requieran, se exigen respuestas positivas para el cambio en una dirección basada en el empoderamiento, redefiniendo el rol del gerente educativo frente a los procesos gerenciales en la institución, producto de las exigencias de la sociedad actual, para una mejor y mayor calidad de los mismos. De allí que el empoderamiento surja como una herramienta gerencial que permita mayor fluidez en la toma de decisiones, la resolución de problemas, el aprendizaje mutuo, y la autonomía. Por tal motivo, el presente artículo teórico tuvo como objetivo analizar el empoderamiento como una estrategia para operativizar la gerencia del conocimiento en las organizaciones educativas. Para tal fin, se realizó la investigación de tipo documental, en la que a partir de la revisión de referencias bibliográficas así como electrónicas, tales como: Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y Meredith (2002). Se concluyó que el empoderamiento mejora los procesos gerenciales orientados a estimular el potencial humano en los centros educativos, a través de la potenciación del capital intelectual, el trabajo en equipo, la comunicación, el aprendizaje mutuo, entre otros.

    • italiano

      L´aumento della competenza in materia educativa nella società della conoscenza ha come proposito il miglioramento continuo del capitale intellettuale nelle diverse organizzazioni educative per offrire un servizio di qualità per chi lo richiede, esigendo risposte positive per il cambio di una direzione basata nell´empowerment, ridefinendo il ruolo del gestore educativo di fronte ai processi managerili nell´istituzione, prodotto dalle esigenze della società attuale per una miglior e maggior qualità di essi. Così sorge l´empowerment come strategia di gestione che premette più fluidità quando si prendono le decisioni, la soluzioni dei problemi, l´apprendimento mutuo e l´autonomia. Per questo motivo, il presente articolo teorico ha come finalita analizzare l´empowerment come una strategia per far operare la gestione della conoscenza nelle organizzazioni educative. A questo fine, si è fatta una ricerca documentale, in cui si parte dalla revisione di riferimenti bibliografici ed elettronici come Scott e Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell e Meredith (2002), tra altri autori. Si conclude che l´empowerment migliora i processi di gestione orientati a stimolare il potenziale umano nei centri educativi, tramite il rafforzamento del capitale intellettuale, il lavoro di gruppo, la comunicazione, l´apprendimento mutuo tra altri.

    • English

      The increased competition in education in the society of knowledge aims at continuous improvement of intellectual capital in the various educational organizations to provide quality service to those who require it, requiring positive responses to the change of an address based on empowerment, redefining the role of educational managers infront of management processes within the institution, due to the demands of modern society for better and higher quality of them. Hence, the empowerment emerges as a management tool that allows for greater fluidity in the decision-making, problem solving, mutual learning, and autonomy. Therefore, this study aims to examine empowerment as a strategy to operationalize management of knowledge in educational organizations. To this end, performed documentary research, which from the review of various both bibliographic and electronic references such as Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y Meredith (2002), amog others it was concluded that empowerment improves management processes aimed at stimulating human potential in schools, to through the enhancement of intellectual capital, teamwork, communication, mutual learning, and others.


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