Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Red de investigación estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ): una política académica que enlaza la investigación y la tecnología

  • Autores: Luz Maritza Reyes de Suárez, Judith Aular de Durán, Julio Carruyo
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Research Network of the University of Zulia (REDIELUZ): An Academic Policy that Links Investigation and Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una mirada al escenario universitario mundial y nacional demanda una política académica de convergencia entre investigación y tecnología, que permita fijar posiciones responsables ante los riesgos que amenazan la supervivencia humana y los requerimientos de cambios de una nueva generación de jóvenes impactados por el volumen y la expansión de la información. Esto, compromete a las universidades venezolanas con el reordenamiento de sus estructuras organizativa-funcional. El propósito de este estudio, se centra en analizar el enlace entre investigación y tecnología desde la praxis de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), como política académica. La metódica se inscribe, en un enfoque hermenéutico que interpreta la teoría y praxis de la Redieluz, articulando contextos, ideas, normas y experiencias, de las cuales se develan competencias de investigación y estrategias tecnológicas en contribución con la formación del pregrado. Los resultados develan, la pertinencia de trasladar la estructura académica del programa Redieluz a otras universidades del país, por ser un programa de transformación universitaria (tecnológica -científica y humana), que supera las experiencias aisladas que han limitado la articulación entre la formación profesional, la investigación con la tecnología y la acción ciudadana con impacto significativo en la inserción del egresado al mercado de trabajo. A manera de conclusión, la complejidad que caracteriza la estructura de la Redieluz, le adhiere capacidad de autoorganización mediada por la información e investigación.

    • English

      A look at the global and national demand an academic university setting policy convergence between research and technology to enable the establishment responsible positions to the risks that threaten human survival and changes the requirements of a new generation of young people impacted by the volume and expansion information . This commits the Venezuelan universities with the rearrangement of their organizational - functional structures. The purpose of this study is to analyze the link between research and technology from the practice of Student Research Network at the University of Zulia ( Redieluz ) and academic policy . The methodical enroll in a hermeneutical approach that interprets the theory and praxis of Redieluz articulating contexts, ideas , norms and experiences , of which research skills and technology strategies in contributing to the training of undergraduate reveal . The results reveal the relevance of moving Redieluz academic structure of the program to other universities in the country , being a university program transformation (technological , scientific and human ) , which exceeds the isolated experiences that have limited articulation between vocational training , technology research and citizen action with significant impact on graduate insertion into the labor market . In conclusion , the complexity that characterizes the structure of the Redieluz , he adheres mediated self-organization and research information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno