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Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos

  • Autores: Francesc Marc Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervera
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competence in Higher Education: Assessment Tools and New Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rápido avance de la sociedad, la información y el conocimiento exige nuevas habilidades y competencias, así como sugiere nuevos escenarios y entornos de formación. La competencia digital, entendida, no sólo como las habilidades, conocimientos y actitudes hacia con las tecnologías de información y comunicación TIC, sino también por su aplicación efectiva y crítica frente a un propósito determinado configura una de las principales competencias clave del siglo XXI. Sin embargo, los instrumentos existentes para su desarrollo y evaluación no siempre cubren todas las áreas o dimensiones de estas competencias, por lo cual resulta esencial explorar nuevos entornos y estrategias que den respuesta a esta demanda. En el presente artículo, se parte de una definición de competencia digital que engloba diferentes alfabetizaciones para así, analizar la diversidad de instrumentos para su evaluación de las cuales, se mencionan el Inventario de Competencias TIC (Incotic), el Instant Digital Competence Assessment (iDCA), el International Computer Driving License (ICDL), el apartado TIC del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y el instrumento iSkills Assessment. Finalmente, se describe una experiencia piloto llevada a cabo en una universidad española para el uso de los entornos de simulación 3D en la evaluación de la competencia digital. Una tecnología que permite simular la realidad a través de la acción y evaluar tal competencia mediante el uso y la operatividad de indicadores internacionales como los de National Educational Technology Standards (NETS) de la International Society for Technology in Education (ISTE).

    • English

      The rapid advancement of society, information and knowledge requires new skills and competencies, and suggests new training scenarios and environments. Digital competence, understood not only as the skills, knowledge and attitudes to information technology and TIC communication, but also for its effective implementation and reviewed against purposeful set a major key competencies of the XXI century. However, existing tools for their development and evaluation do not always cover all areas or dimensions of these powers, which is essential to explore new environments and strategies to meet this demand. This article is part of a definition of digital literacy that encompasses different literacies so , analyze the diversity of instruments for evaluation of which ICT Skills Inventory ( Incotic ) mentioned , the Instant Digital Competence Assessment ( IDCA ), the International Computer Driving License ( ICDL ), the TIC Programme for International Student Assessment ( PISA) section, and the instrument iSkills Assessment. Finally, a pilot experiment carried out in a Spanish university for the use of 3D simulation environments in the assessment of the digital competence is described. A technology that simulates reality through action and assess such competence through the use and operation of international indicators such as the National Educational Technology Standards (NETS ) of the International Society for Technology in Education (ISTE ).


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